21 de octubre de 2009

¿PLÁKATA?

CREO QUE YA ES HORA DE EXPLICAR DE DÓNDE SALIÓ EL EXTRAÑO NOMBRE DE ESTE BLOG. SU HISTORIA ES LA SIGUIENTE Y EMPIEZA EN EL 2.006, CUANDO REINGRESO A LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA A UNOS CURSOS DE REFRESCAMIENTO.

Como un niño al descubrir lo novedoso, así me sentí el día en que pude, con mano propia, abrir mi blog “PLÁKATA”, nombre único en el mundo de los "blogs" y que en Costa Rica está inspirado en una onomatopeya, es decir en la imitación del sonido de la caída de algo.

“!PLAKATA!, decíamos en tono irónico y burlesco, cuando a un colega del diario LA NACIÓN se le subían los humos, lo oíamos de repente decir al hablar por teléfono: “DIGA LE AL SEÑOR MINISTRO QUE SE PREPARE BIEN, PORQUE VA PARA ALLA EL PERIODISTA DE LA NACIÓN”.

Al escuchar semejante yeguada, todos sonreíamos y a coro gritábamos: "PLÁKATA¡ A ESE MINISTRO DE SEGURO LE ESTÁN ADMINISTRANDO LOS PRIMEROS AUXILIOS".

PLAKATA es, digámoslo así, la versión tica del “!PLOP!” de Condorito, para dar a entender que alguien dijo alguna tontería.

Por un tiempo creí que la palabra "PLÁKATA" no existía en ninguna parte o no iba más allá de un giro del habla popular tica; pero luego me enteré de que "PLAKATA", así, sin tilde, es una palabra que en idioma polaco quiere decir "CARTEL". (¡Ay carajo!, pero referido a "rótulo" y no a los llamados "Cártel" de los narcos.

Desde un principio vi en Plákata un micro proyecto interactivo con el que había soñado por mucho tiempo, una plataforma ideal para dar a conocer artículos que nunca vieron la luz, y que fueron rechazados o despreciados en su oportunidad.

Hoy día PLÁKATA tiene una única razón de ser: servir de humilde ejemplo a mis estudiantes de PERIODISMO y RELACIONES PÚBLICA en la U. INTERAMERICANA y en la UIA.

Un día de tantos, a mediados del 2.006 me froté las manos y empecé con mi blog. Al principio sólo podía subir textos, luego, a los días mi hijo mayor me explicó la forma de subir ilustraciones y fotos; pero lo admito, aún no se muchas cosas, como subir un vídeo ni hacer una grabación a semejanza de la radio, de esos llamados "podcast".

Viera usted la satisfacción y felicidad que sentí cuando, meses después, observé en el contador la llegada de las primeras visitas a mi blog. Gradias a Dios que hasta la fecha mis visitantes han sido indulgentes en sus apreciaciones. Creo que en eso el contador es un recurso muy importante, porque hace las veces de báscula, que permite medir la eficacia de la dieta.

Sólo Dios lo sabe; pero pienso que la solución al desempleo en el campo periodístico podría estar en el ejercicio del periodismo digital, es decir en los blogs y en las páginas web formales. Claro está, utilizando en ellas las últimas técnicas que existen en dicha especialidad.

De lo que si estoy seguro, es que los blogs tienen plena capacidad para ponernos a hacer algo cuando nos sobra el tiempo y deseamos entretenernos, sin por ello sentir cargo alguno de conciencia.

2 comentarios:

El silencio de las palabras dijo...

Excelente originalidad para nombrar tú blog jaja, gracias por enseñarnos a utilizar esta herramienta periodistica tan importante, a su vez para aplicar el tema del Derecho a la Libre Expresión por medio de estas redes sociales. att. Karla estudiante Relaciones Publicas.Interamericana.

Anónimo dijo...

Hola! En polaco es PLAKAT, sin -a-. Pero esta genial que lo buscaste en totalmente otro idioma y no tan popular. Saludos desde Polonia ;)