15 de octubre de 2009

LADY EN LA CASA DEL SOL NACIENTE

Luis Fernando Mata
Una bailarina colombiana nos narra, paso a paso, su vida en las populosas calles de Nagoya, una ciudad del Japón.


Hay gente que se pasa la vida quejándose: si hace calor hablan; si hace frío también y cuando amanecen sin tema de qué quejarse, no sería raro que se majen un pie al propio, para tener tema de qué hablar.
¡Qué gente por Dios! Nunca hacen un recuento de lo bueno que tienen, sino que se la pasan admirando las ubres de la vaca del vecino, que a su «buen entender», siempre da leche más abundante y de mejor calidad que la propia।
A todas esas personas, que padecen de «quejitis aguditis» les ofrecemos la historia de Lady, una joven que nos visitó una mañana de estas, para regalarnos un trozo de su pasado.
Lady es una chica con cuerpo de niña, sonrisa traviesa y la rodea una especie de nimbo con aroma de violetas, actualmente es bailarina en el Night Club .......
Nació en Medellín, Colombia el 13 de mayo de 19___, hace 22 años y es la mayor de cinco hermanos. Al nacer era gemela con Leyla, otra niña que vivió hasta los 18 años y luego murió del corazón.
La historia de Lady es la misma, en ciertos detalles, de casi todas esas jóvenes que atiborran los clubes nocturnos: padres separados, él agricultor, de esos que intentaron buscar fortuna en la ciudad sin lograrlo, una madre ama de casa y ¿estudios? la primaria y punto.
Su padre, un tipo anticuado, la tenía dominada y amenazada: ¡Nada de novios! y si mantenía amistad con algún muchacho por más de tres meses le agarraba la habladera. De ahí que esta Lady se casa a los 16 años. Pero ¡que bronca en la que se metió!

Vida infernal

Desde nuestro escritorio, y sin quitar las manos del teclado nos ponemos a observar a esta chica, por más que se esfuerza en sonreír su mirada es profunda y triste, de ahí que toma aliento para continuar la fluidez de su relato.
«Esa relación duró ocho meses. Era supermalo, un guerrillero. Me dio una vida de perros, llegaba borracho, me maltrataba, pasé hambres a su lado.
«Ahora tengo un hijo de un año, está en Colombia, pero no es de él. Lo cuidan sus abuelos paternos.
«Cuando lo dejé a él o me le volé, me fui a trabajar de doméstica en una casa de familia por tres meses, después cometí el error de ir a visitar a mi papá y me encontré a la vuelta de una esquina. Me dijo que volviéramos, de lo contrario me mataría.
-¿Qué hiciste?
-Le dije que si, que volvería, pero me le escapé de nuevo. Yo estaba en Japón cuando supe que lo mataron por andar con la guerrilla.
-¿Te pusiste triste?
- No. Hasta me alegré.
-¿Y qué pasó luego?
-Una señora me dijo que había una conexión para irse a trabajar a Japón. En eso vino de allá una sobrina mía que hasta casada está con un japonés, ella me dijo que me fuera con ella a cuidarle los hijos, que me pagaba bien.
-¿Y cumplió de veras?
- No. Acá me trató muy bien, pero cuando llegamos allá se transformó, me dijo que tenía que irme a trabajar a la calle que tenía que pagarle 35 mil dólares por haberme llevado, y que si no se los pagaba que iba a matarme la familia, que no le importaba que fuera la sangre de ella.

A la calle

Me puse a trabajar en la calle, con clientes, así trabajé por cinco meses y me fui a vivir con otras chicas que ella llevaba allá también. Ella era una pieza en la trata de blancas. En Colombia esa actividad es un delito.
-¿Recordás a tu primer cliente?
-Si. Fue horrible. Ella me dio un papelito con unas palabras en japonés para que las dijera en el momento oportuno. Luego me llevó para una ciudad que se llama Nagoya, muy linda, quizá la más linda del Japón.
Nagoya es la tercera ciudad en importancia en el Japón, tiene más de dos millones de habitantes
Me dejó en una calle que se llama Nayabashi y ahí me presentó a unas colombianas y me dijo que ellas también me enseñarían qué hacer.
¿Qué hará Lady en tales circunstancias?, ¿Volverá a Colombia?, ¿Se vendrá de inmediato a Costa Rica?, ¿Un nuevo amor la sacará de penas?
No se pierda los entretelones ... Lady en la CASA DEL SOL NACIENTE. (Continuará...)

No hay comentarios.: