8 de septiembre de 2006

Blogs toman China

Por: Luis Fernando Mata.

Cada día en China se registran 50 mil nuevos bloggers para un total de 30 millones contabilizados en todo el país, más del doble de los que había en el 2.004. Tal furor lo explican las políticas tradicionalmente restrictivas del gobierno, que ahora permiten una relativa mayor libertad de expresión. (Resumen)

Wang Xiaofeng nació y creció en una gélida granja del nordeste chino. Actualmente es uno de esos 30 millones de bloggers que han adoptado el bloguear como una forma de desafiar a un régimen controlador, que cuida con celo sus secretos políticos y militares.

Wang empezó como crítico de espectáculos. Un día leyó artículos de la revista Rolling Stone y sintió pena, de no poder escribir en su país con el mismo estilo, llano y desenfadado. Un día de tantos, un amigo lo enseñó a "bloguear" , así descubrió su genio para enmascarar sus artículos, firmados bajo distintos seudónimos.

Otros chinos, como Shi Tao, no corrieron igual suerte, pues actualmente está condenado a 10 años de prisión, acusado de divulgar secretos de Estado. (está en proceso...continuará...)

2 comentarios:

Lucre Lopez dijo...

Esto que se ve en China no es más que el reflejo de la tendencia mundial.
Que bueno que el gobierno chino esté comenzando a ceder en la regulaciones aunque aún me sigue pareciendo indignante que existan personas presas por difundir "secretos de estado" que muchas veces no son más que asuntos sucios que se desean mantener ocultos.
Y hablando de China, si les interesa leer acerca de un blog que esta causando revuelo en esa nación, pueden darse una vueltita por mi blog http://asipensamos.blogspot.com/

Pablex dijo...

La internet, bien usada, llegó para democratizar. Si la imprenta de Gutemberg produjo un efecto alfabetizador y "populizó" el conocimiento, la era digital de la Internet está llamada a estrechar la brecha digital... aunque como discutíamos con la profe el viernes pasado, eso está por verse... por lo pronto: GRANDE CHINA!