18 de agosto de 2011

Cuando el público no era "público"

Por: Luis Fernando Mata Araya

La importancia de la Opinión Pública como herramienta de análisis de las Ciencias Sociales adquiere pleno auge con el periodista George Gallup, fundador del American Institute of Public Opinion, Instituto de Opinión Pública estadounidense, en 1935 para realizar sondeos electorales en Estados Unidos, conocer los gustos de la gente y estudiar la opinión de la masa social.

¿Podríamos pensar que la Opinión Pública nace con Gallup?  Considero que como fenómeno social, siempre existió y existirán formas de opinión pública y también muchas maneras, antiguas y modernas de manipularla, aunque así no se les considere.


Cuando Moisés iba conduciendo al pueblo judío por el desierto, narra la Biblia que enfrentó varias crisis de rebelión de personas que, alterando “la opinión pública” de ese pueblo, desafiaron su autoridad como líder, entre ellas sus propios hermanos María y Aarón (Nm 12.1-16) y el levantamiento más importante, el de Coré: “Ya Coré había hecho juntar contra ellos  toda la congregación” (Nm 16.19).

Mucho más adelante a esos hechos, la Historia nos habla de Jesucristo como líder, quien después de hacer milagros y prodigios, es juzgado y al final los gobernantes, los sacerdotes y el pueblo, en su casi mayoría, se vuelca en su contra y pide que se le juzgue  “Crucifícale, crucifícale”. (S.Lucas 23.21) .

En el siglo XVIII, el de “La ilustración”, en Francia mentes brillantes empezaron a tomar el control de los periódicos de la época y con la publicación de sus comentarios desfavorables a la monarquía, representada por Luis XVI y María Antonieta, lograron crear un clima favorable a lo que sería la Revolución Francesa, que termina con la muerte de los reyes por decapitación en la guillotina.

Sería a partir de la Revolución Francesa y la redacción de la Declaración de los Derechos del Hombre, que nace el derecho de toda persona a manifestar sus opiniones; pero, aún así, no sería sino hasta el siglo XX que tales opiniones vendrían a ser tomadas en cuenta e incluso medidas y pesadas, para efectos de estudio.

No hay comentarios.: