1 de septiembre de 2010

¿Uno más del montón?

 Luis Fernando Mata/

Nacemos y morimos como seres individuales; pero -según lo dijo el filósofo francés Juan Jacobo Rousseau en "El Contrato Social", es la sociedad la que nos encadena ...a conductas y etiquetas, que a veces, aunque no queramos, nos obligan a ser o comportarnos como del "montón".

Salirse poco a poco de ese montón o masa social  ha de ser el objetivo y norte, la lucha diaria de todo aquel que anhela superarse.

No ser del montón exige esfuerzo y los del "montón" no quieren esforzarse. Hay muchas cosas que hacemos, al igual que las hacen los del "montón"; pero la diferencia la establecen  los resultados. Por ejemplo, caminas como camina cualquiera "del montón"; pero te diferencia el objetivo que al caminar buscan tus pasos.



Negarse a ser del "montón" encierra sus peligros y muy contundentes, según lo comprobaron Jesús y el apóstol Pablo. ¿Quiénes mataron a Jesús? R/ Los del "montón".

 Pero ser parte de una red social no te hace  del  "montón" porque es una plataforma de interacción social, especie de escaparate o vitrina.

En "FACEBOOK" o en "TWITTER" tu los ves y lees. Ellos, desde el otro lado (que puede ser cualquier lado del mundo) también te ven, te miden y te leen.
Estar en las redes sociales no te hace del  montón; pero lo que escribas ahí, bueno o malo, te señalará el lugar que te corresponde, dentro o fuera, del cajón de los del..."montón".

"Mire Fernando, ¿qué muchacho no es ahora así? ¡Todos son así!, me dijo una amiga, cuando le conté que cierto jovencito se gastaba en un día el dinero de toda la semana.  "Todos", "¿todos? me seguí repitiendo, mientras me alejaba de donde mi amiga.

¿Por qué tenemos que ser y actual igual que "todos"? ¿Por qué hacer lo mismo, exactamente igual, que esos "todos" dictatorial y colectivo?

Por supuesto: debemos ser igual que "todos" y actuar como lo hacen "todos", cuando "todos" está haciendo lo que es recto y correcto, es decir, no sólo lo que es socialmente aceptado, sino lo que está de acuerdo con lo que DIOS dispone.

En el "Génesis" bíblico, los sodomitas intentaron abusar de los visitantes que llegaron a la casa de Lot, sin saber que estos eran ángeles.  Encararon a Lot cuando este se negó a entregarles  a los recien llegados y así, Lot dejó de comportarse como lo habrían hecho "todos" los demás habitantes de Sodoma y Gomorra.

No ser del  "montón" es mantener la calma, cuando todos están dándose de golpes y pegando gritos.  No ser del montón es sonreír, a pesar del dolor y de estar rodeados de gente enjachadora y cruel.  No ser del "montón" es sacar un ratito, aunque sea un instante, en momentos en que todos se excusan, alegando no poder atenderte por estar... muy ocupados.

No hay comentarios.: