6 de abril de 2011

Estilos y géneros en el periodismo web

Francisco Javier Albarello

1. El estilo y los géneros en el periodismo tradicional
El estilo periodístico
 Los géneros periodísticos
Géneros informativos
Géneros interpretativos
Géneros de opinión
2. Otras maneras de informar: 
Fotografía
Infografía

1. El estilo y los géneros en el periodismo tradicional

El estilo periodístico
El periodístico es un tipo de escritura que se distingue de los demás (la literatura de ficción, por ejemplo) básicamente por dos características: su apelación directa a un referente (la realidad) y su lenguaje (claro, directo y conciso, dirigido a un público bien delimitado). Sobre esta apelación constante al referente se cimentó -casi con el nacimiento del periodismo como actividad reconocida socialmente- el paradigma de la objetividad periodística (paradigma que, por otra parte, va sufriendo diversas crisis en su relación con la verdad y la imposibilidad de una transmisión absolutamente fiel de ella). Desde otro punto de vista, se puede decir que lo que diferencia al discurso periodístico de -por ejemplo- el literario, es su estilo. Ese estilo periodístico puede apelar a recursos como: la argumentación, la narración, la descripción, las figuras retóricas, fotografías, elementos gráficos, y  (si extendemos la noción a todo tipo de medios) imágenes en movimiento y diversidad de sonidos. Asimismo, debe construir sus propias reglas y cumplir con ciertos requisitos para ser decodificado por el receptor. La particular combinación de todos estos elementos define el estilo del medio, que puede ser distinto al estilo de otros medios periodísticos. Es decir, existirían entonces dos definiciones de estilo: una amplia, que diferencia al estilo periodístico de los demás tipos de discursos (volvemos al ejemplo de la literatura), y una definición estrecha, que separa a unos medios periodísticos de otros de acuerdo a su diferente utilización de ese estilo.
Veamos las definiciones que existen sobre estilo: en "Conceptos clave en comunicación y estudios culturales", encontramos la siguiente definición:
"los estilos se relacionan con la manera de hacer ciertas cosas, por ejemplo, tocar una pieza musical, pronunciar un discurso, llevar un vestido o un corte de pelo, o la manera en que está escrito un libro". (1)  Vemos entonces que la noción de estilo tiene que ver con lo individual, es decir, que cada persona puede tener su estilo, o que cada periodista puede tener su estilo.
También, el estilo tiene un rol fundamental en la identidad del medio:
"los estilos son una parte integrante  de aquellos conjuntos de reglas, códigos y convenciones que organizan formas de interacción social, de comunicación y de identidad, y que las cuestionan y expresan." (2)  Es así que el estilo del discurso periodístico asumido por cada medio de comunicación no sólo prescribe las reglas de su coherencia interna, sino que determina el contacto que establece con el receptor. De alguna forma, el estilo es un factor fundamental en el establecimiento del contrato de lectura, es decir, las pautas a partir de las cuales el receptor aborda ese medio y espera encontrar en él determinadas cosas expresadas desde determinado punto de vista.

Los géneros periodísticos
De acuerdo al Manual de Estilo y Ética periodística del diario argentino La Nación, "la noticia es la información sobre un asunto importante que ocurre en un tiempo que podemos considerar actual". (3). Los géneros son la transformación de esa noticia en "señal gráfica, vocal o visible" (4) El concepto de género periodístico tiene sus grandes diferencias al de estilo. Se puede decir que dentro del estilo periodístico existen determinadas formas de escritura y presentación de la información, diferentes codificaciones, es decir, distintos géneros. 
Volviendo al manual "Conceptos clave en comunicación y estudios culturales", los géneros son "formas paradigmáticas reconocidas en las que se clasifica el producto total de un determinado medio (cine, televisión, escritura)" (5) . Es decir, los géneros son una convención de acuerdo a la cual se reconoce un determinado tipo de discurso, y ese reconocimiento se hace a través de las características que tiene el producto. El periodista, a la hora de producir la información, se ajusta a determinados cánones para que su información sea decodificada de acuerdo a determinado género. Como se trata de codificaciones semánticas, los géneros cambian a lo largo del tiempo, por eso resulta muy difícil establecer categorías exhaustivas para enmarcar y diferenciar a los distintos géneros periodísticos.
De acuerdo a la clásica división sajona, existen tradicionalmente dos tipos de géneros: news and comments, es decir, noticias, y comentarios, lo que nosotros entendemos como géneros informativos y géneros de opinión. Pero con el advenimiento del género interpretativo norteamericano, surge un tercero al que no se lo puede enmarcar en ninguno de los dos anteriores. Entonces, y de acuerdo al objetivo que persiguen, los géneros periodísticos pueden agruparse en géneros informativos, géneros interpretativos y géneros de opinión.

Géneros informativos
Es el primer tipo de periodismo que se desarrolla plenamente en los periódicos norteamericanos del siglo XIX. En este grupo se encuentran todas aquellas producciones que persigan la objetividad como ideal, tratando de que el rol del periodista sea transparente, es decir, que pase desapercibido en su relato de los hechos. Tratará de describir y reproducir el hecho observado, sin dar  ningún tipo de explicación, justificación u opinión (si bien esto es imposible, porque desde le momento en que se elige contar determinados hechos en lugar de otros, se está opinando, pero esto no es tema de este módulo). Dentro de este tipo de género encontramos a la gacetilla, la crónica, la entrevista y la nota. A continuación, caracterizaremos a cada uno de ellos:
Gacetilla: es un texto breve y conciso, de un párrafo, que debe responder a las 5 preguntas clásicas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde? (en Estados Unidos esta forma se denominó "la de las 5 W") . También se designa como gacetilla a los comunicados de prensa que las oficias de difusión de entidades públicas o privadas hacen llegar a los medios de comunicación para dar a conocer sus actividades.
Crónica: para Mabel Martínez Valle, "la crónica responde al modelo periodístico más antiguo" (6), aunque para Raúl Peñaranda, ese lugar es ocupado por el periodismo de opinión, ya que las primeras publicaciones periódicas surgidas tiempo después de la aparición de la imprenta de Gutemberg, "se referían generalmente a temas políticos y eran usados por distintos grupos de interés como instrumentos de amplificación de las ideas". (7). La forma original de la crónica era la pirámide normal o relato cronológico, con una introducción, un desarrollo y desenlace. Ese tipo de relato, que hegemonizó el periodismo norteamericano del siglo XIX, evolucionó hacia la pirámide invertida, donde la información principal aparece en el primer párrafo, para facilitarle la tarea al lector con un acceso más rápido a la información, ya que no tiene tanto tiempo para detenerse a leer un periódico. Además, la estructura de pirámide invertida (cuya creación es atribuida a la agencia de noticias Associated Press, que utilizaba el telégrafo para transmitir la información, por eso el esquema de pirámide invertida aseguraba la adquisición de los datos más importantes al principio por si se cortaba la transmisión) facilitaba la tarea del paginador o diagramador, ya que si sobraba material se podía cortar párrafos de abajo hacia arriba sin correr riesgos de omitir información importante. Esto, con la incorporación de las computadoras personales a las redacciones prácticamente no es necesario. La crónica debe responder en su primer párrafo (que de acuerdo a distintos autores adquiere los nombres de cabeza, copete o lead) a los cinco interrogantes ya descritos en la definición de gacetilla. La crónica contiene la narración del hecho, descripción de ambientes y personas, transcripciones de testimonios y otros datos que ayuden a contextualizar la información. En Estados Unidos, Francia y España, este tipo de género es denominado reportaje, término al que por otra parte nosotros consideramos sinónimo de entrevista. Si el periodista recurre a la explicación o la interpretación de los hechos, la crónica pasa a ser más interpretativa que informativa. Para el Manual de estilo de La Nación, "la crónica por lo común es un género caliente, lo que requiere del periodista que esté en el lugar y que sea testigo del hecho acerca del cual va a informar a sus lectores". (8)
Entrevista: The New York Times publicó la primera entrevista de la historia el 20 de agosto de 1859, cuando Horace Greeley se la realizó al líder mormóm Brighman Young (9). Se trata de dar a conocer información proveniente de una persona autorizada, o bien su objetivo es revelar el pensamiento de determinada personalidad o su impresión sobre algún tema de actualidad. El periodista puede optar por transcribir textualmente las preguntas y las respuestas, y hacer antes  un retrato de la situación de entrevista: el lugar, la hora, la disposición del entrevistado, su estado de ánimo, su forma de vestir y el motivo de la entrevista. Si el periodista incurre en la interpretación de gestos, actitudes y respuestas, la entrevista pasa a ser más bien interpretativa que informativa. Vemos así la dificultad de considerar los géneros como formas discursivas puras.
Nota: este tipo de producción periodística aparece avanzado el siglo XX. Aquí, el periodista no tiene que limitarse al relato objetivo de los hechos, sino que puede valerse de la creatividad para "acercar al lector al ambiente, la situación, los personajes que pone en juego la noticia. Complementa la información dura con datos  del contexto, historias colaterales, reflexiones, anécdotas o hechos significativos". (10) Se trata de una nota tratada con profundidad, que arroja luz sobre algún acontecimiento de actualidad, aunque también es un formato muy apto para realizar notas no sujetas a la temporalidad (muy comunes en las revistas semanales, quincenales o mensuales). Este es otro de los géneros que se pueden cruzar al terreno interpretativo, dependiendo de la dosis de explicación e interpretación que aplique el periodista a la hora de realizarla.

Géneros interpretativos
Gracias a los adelantos técnicos de principio del siglo pasado, surge también en Estados Unidos el periodismo moderno, y unas décadas después, el semanario Time impone un estilo que ya no se basa en el relato objetivo de los hechos, sino que trata de clasificarlos y explicarlos y relacionarlos con otros hechos, de acuerdo al punto de vista del editor. Para Concha Fagoaga, "no se trataba sólo de relatar directamente unos hechos sobre los que había una información sino contextualizar esos hechos con el fin de que el potencial receptor obtuviera algunas claves de los acontecimientos relatados". (11)
Este tipo de géneros engendró en los años 60´ lo que luego se conoció como Nuevo periodismo, consagrado por periodistas como Tom Wolfe y Truman Capote, entre otros.
Dice Raúl Peñaranda: "Los autores del "Nuevo Periodismo" se permitían "meterse" dentro de la psicología del personaje y reflejar todos los elementos del ambiente, después de hacer varias "entrevistas a profundidad" a todos los involucrados" (12) En "Relato de un Naugrafo"  (13) , Gabriel garcía Márquez aplica una técnica básicamente similar a la denominada Nuevo periodismo por los autores norteamericanos, cuando esa técnica apenas se comenzaba a utilizar en el país del norte. Esta nueva corriente periodística es muy discutida, porque se la considera más cercana a la literatura de no-ficción que al periodismo puro, pero no ha dejado de ejercer su influencia en muchos países (en la Argentina, el diario Página/12) publicaba notas de este tipo con entrevistas en profundidad a personajes políticos, con los que el periodista debía convivir durante varios días para lograr un acercamiento con su persona.
Tanto la crónica, como la entrevista y la nota pueden ser informativas o interpretativas dependiendo de dónde se ponga el acento a la hora de realizarlas. En e primer grupo genérico, se hará hincapié en el relato objetivo de los hechos, y en el segundo caso, se insistirá en ofrecer una visión particular de los hechos. Por ejemplo, Raúl Peñaranda cita a Juan Gargurevich cuando señalaba que "en los años 40, en pleno conflicto bélico, y cuando la victoria de los aliados contra el régimen nazi no estaba tan claro, la población ya no requería de "datos fríos", como había sido la tradición en ese país, sino de explicaciones, consideradas antes poco menos que un pecado" (14)
Notas de color: puede considerarse a este tipo de notas en el grupo de las interpretativas, ya que dependen de la creatividad del periodista para relacionarlas con hechos de la realidad. Se trata de una nota de estilo ligero, que puede estar presentada en forma de crónica y que se centra en un personaje, en lo emocional o en un hecho que matiza el tema tratado. A veces, el color puede ser aportado por una fotografía que retrata un hecho insólito. En los noticieros televisivos, este tipo de notas es utilizado muchas veces como cierre de bloque o de emisión, guardando los temas más duros o espinosos para los principios de bloque.

Géneros de opinión
Aquí el periodista "plantea, polemiza, aprueba o disiente, en función de ideas generales sociales, políticas y culturales". (15) Componen este género el editorial, la columna de opinión, la crítica y el comentario.
Editorial: expresa la posición del medio sobre un tema determinado, y puede ser escrito por editorialistas o por el mismo director o secretario de redacción del medio. "La función ideal del editorial es informar y encauzar la opinión pública. Interpreta al lector las noticias relevantes del día y señala su significado". (16)
Columna de opinión: se trata de un texto producido por un colaborador o columnista invitado, aunque también en contadas excepciones lo puede realizar un periodista del medio. Básicamente expresa la opinión de esa persona acerca de un tema de interés común. Busca explicar, dar respuestas o plantear interrogantes acerca de determinadas cuestiones, por eso debe aparecer firmado. Según el Manual de estilo de Clarín, "todas las columnas de opinión deben llevar una nota de pie de página donde se indique profesión, cargo, especialidad o filiación política cuando fuere necesario". (17)
Crítica: manifiesta el punto de vista de un especialista sobre una obra literaria, cinematográfica, musical, teatral, etc. Si bien existen distintas escuelas sobre la critica, básicamente se trata de evaluar la obra siguiendo determinados parámetros convencionales que deben ser explicitados para el receptor. 
Comentario: el periodista realiza un análisis profundo de algún hecho de la realidad, lo descompone en partes y lo vuelve a componer de acuerdo a un punto de vista particular. Indica al receptor un camino para comprender ese hecho.

2. Otras maneras de informar:
Fotografía
Para el Manual de Estilo Clarín, "la fotografía periodística es otra manera de informar". (18). Apoyada por su alto grado de credibilidad, la fotografía debe aportar información nueva, y nunca repetir lo que aparece en el texto. La fotografía periodística (o "fotoperiodismo", según el Manual de Estilo La Nación) cumple dos funciones distintas de acuerdo a cómo es utilizada:
1)      documentación: registra los hechos sin que el fotógrafo intervenga en la acción, sólo es un observador
2)      ilustración: utiliza recursos expresivos para recrear una situación, un ambiente o un personaje. Aquí se puede manipular la imagen con un fin artístico, pero debe quedar explicitado
El epígrafe (texto breve que aparece debajo de la fotografía) no debe repetir lo que aparece en la imagen. De acuerdo al Manual de Estilo Clarín, debe aportar "los datos informativos necesarios para esclarecer lo que muestra la imagen". (19). Para el Manual de Estilo la Nación, el epígrafe "debe ser escrito casi como una noticia en sí misma". (20)  
Infografía
La infografía es una combinación de elementos visuales que se utiliza para explicar una información que se entiende mejor de manera graficada. Si bien desde mediados del siglo XX se utilizan las infografías, recién con la implementación de los ordenadores, este género alcanza su madurez. El objetivo de la infografía no es "adornar" la información escrita, sino aportar más datos para comprenderla mejor. Puede comprender gráficos simples como las tablas, los mapas, los de barras, fiebres o tortas, como también gráficos complejos como aquellos que dan cuenta de una acción con lujo de detalles (por ejemplo, la caída de un avión). La infografía como género puede ser considerada del tipo interpretativa, ya que se trata de una explicación gráfica de un hecho, que forma parte de una crónica o una nota más importante.
3. Los géneros específicos del Periodismo Web
Hasta el momento analizamos los géneros del periodismo tradicional, particularmente el periodismo gráfico y destacamos los cambios que éstos sufren al ser traducidos al soporte digital. Ahora vamos a estudiar los géneros propios de Internet. Como punto en común, estos géneros desarrollan, unos más que otros, las tres características constitutivas de la red: hipertexto, multimedia e interactividad. Los géneros propios de Internet son: las cartas de lectores, las listas de distribución, los foros de discusión, las encuestas de opinión y la entrevista on-line, todos ellos enarcados en los que se puede denominar géneros de opinión de los usuarios. Luego, encontramos otros géneros como  la infografía animada, el boletín informativo y el ensayo

Géneros de opinión (del público)
El nivel de interactividad que permite Internet ha determinado el surgimiento de distintos géneros que superaron holgadamente la tradicional carta de lectores de la prensa gráfica. En la red, la gente puede opinar de formas diversas y generar contenidos informativos que bien pueden recibir la denominación de nuevos géneros, no con las mismas características de estilo que los generados por el periodismo (los géneros tradicionales), pero sí con un lenguaje más cercano al usuario común del medio digital.
Cartas de lectores
Este recurso pertenece a la prensa gráfica. Las cartas de lectores son el único tipo de interactividad que se establece entre los diarios y sus lectores. En algunos casos, el diario contesta por el mismo medio a las inquietudes del público, produciéndose así un rico intercambio entre emisor y receptor. El manual de estilo La Nación destaca este tipo de expresión bajo el título "Carta de lectores e interactividad", y dice que este tipo de correspondencia "ha de ser considerada por los editores como verdaderos catálogos acerca del estado de ánimo de la comunidad" (21). En su versión digital (http://www.lanacion.com.ar/), publica en portada las cartas de lectores que aparecen en la versión papel.
Listas de distribución:
Las listas de distribución o listas de correo (listervs en inglés) son foros donde especialistas y público interesado emiten juicios y debaten sobre los temas más diversos. En Internet existen cientos de miles de listas de correo. Uno de los servidores más importantes es el de Rediris, la red académica de Internet en España (www.rediris.es/list/), que cuenta con más de 700 listas de distribución, una de ellas sobre periodismo. Para participar de una lista de distribución hay que inscribirse en un registro. La lista además tiene un moderador, que puede aplicar filtros a los participantes que no se ajustan a las reglas de la lista.
Foros de discusión:
Los usuarios participan en foros de discusión de distintas maneras. Una de ellas son los grupos de noticias (en inglés, newsgroups), que consisten en foros temáticos, similares a las listas de distribución, donde se intercambian mensajes sobre un tema determinado. Sin embargo, como los grupos de noticias no cuentan con moderador ni se requiere inscripción, se vuelven mucho más anárquicos y abundan las aportaciones fuera de tema (denominadas en inglés off topic). Un potente buscador de grupos de noticias es el de Goggle (www.groups.google.com/)
Otra de las formas de participar en los foros de discusión es a través de las preguntas que lanza un sitio informativo, un diario electrónico, o simplemente un portal horizontal (que trata temas generales). Un medio digital puede lanzar un foro por el término de un día, relacionándose con un tema muy particular, o bien puede lanzar un foro que dures arios días, semanas o hasta un mes, en caso de tratarse de un tema de interés general y que se preste a opiniones diversas. Para Claudio Veloso, "lanzar más de un foro el mismo día no sólo abre el abanico de ofertas, sino que también puede resultar útil para medir los temas más atractivos de discusión". (22). Por ejemplo, el portal Starmedia (http://www.starmedia.com/) lanza diversos foros desde la portada.
Según un artículo publicado en la revista electrónica baquia.com,  los foros aprovechan la interactividad de Internet y aseguran la popularidad de un sitio web, lo que se traduce en un crecimiento en las ventas.
Encuestas de opinión
Similares a los foros, pero esta vez con preguntas más cerradas o precisas. Puede ir de cuestiones como quién ganara las elecciones en un país hasta qué películas ganarán el premio Oscar de la Academia de Hollywood. Por ejemplo, el portal Terra (http://www.terra.es/) lanza una encuesta sobre la un tema muy general, y establece parámetros de calificación: bueno, malo, etc.. Este tipo de encuestas suelen durar varios días o incluso una semana.
En el caso de los diarios digitales, se puede establecer una encuesta en torno a una información. Este tipo de encuestas puede durar un día o varios, dependiendo de la temporalidad de la noticia. Por ejemplo, el diario argentino Clarín (http://www.clarin.com.ar/), lanza una encuesta sobre el tema del día, y también establece parámetros de clasificación.
"Es muy importante que las encuestas muestren su resultado parcial inmediatamente después de emitir cada opinión", (23) asegura Claudio Veloso. Justamente, las encuestas son una forma más que importante de lograr una fidelización del público (es decir, que los lectores sigan visitando el periódico a lo largo del tiempo), y mostrar los resultados es una forma de mantener el interés por opinar. Por último, hay que destacar que muchas veces los temas elegidos por los medios para lanzar las encuestas, están directamente relacionados con la agenda de temas que tratan esos medios, es decir, aquellas cuestiones a las que se les da mayor importancia.
La entrevista on-line
Los diarios digitales programan encuentros virtuales con personas famosas (escritores, políticos, artistas, músicos, etc.). A una hora determinada, el invitado se encuentra con un grupo de personas conectadas a Internet, y desde su casa (o desde la PC de la empresa que lo contrató) contesta las preguntas que le formulen sus espontáneos entrevistadores desde sus propias casas a través del chat. En este nuevo género (que también recibe el nombre de foro) , desaparece la intermediación del periodista, y se produce un desordenado pero rico intercambio con los verdaderos intereses del público. A eso se suma que el entrevistado "va leyendo las preguntas que le llegan y puede elegir para responder aquellas que considera de mayor interés." (24) El diario español El País (http://www.elpais.es/) es famoso por sus entrevistas on-line.

Infografía animada
A la infografía clásica de la prensa gráfica, Internet le agrega un alto nivel de interactividad, además de las herramientas multimedia e hipertextuales. Ya no se trata solamente de un gráfico con distintos elementos visuales, sino que las infografías animadas admiten distintos accesos y recorridos de lectura. Además, pueden incluir: música, voz en off, efectos sonoros, imágenes fijas o en movimiento, animaciones y texto. El texto también puede ser fijo o animado, lo que le da un movimiento mucho más interesante a este tipo de producciones. La infografías animadas pueden estar estructuradas en varios bloques unidos por enlaces hipertextuales. Un buen ejemplo de este género lo encontramos en el sitio norteamericano http://www.msnbc.com/, donde se destacan las producciones acerca de la guerra de Estados Unidos con Afganistán.
Boletín electrónico
Si bien puede ser considerado un tipo de publicación, el boletín electrónico en Internet se ha vuelto un género en sí mismo. Tiene su antecedente en los news letters de origen sajón (de hecho, muchos boletines en la web se denominan así). Los  news letters eran  cartas informativas sobre temas especializados que utilizaban los banqueros y mercaderes de la Edad Media para mantener informados a sus clientes sobre las cotizaciones y estados de las plazas. También, el boletín informativo es una evolución de los resúmenes de prensa que se utilizaron siempre en los cuerpos parlamentarios u oficinas de gobierno, donde se consignaban los resúmenes de las noticias en forma diaria, y en algunos casos se archivaban las notas publicadas sobre temas clasificados de acuerdo al interés de quién lo solicitaba. Todas estas funciones las puede cumplir el boletín informativo e Internet, que puede asumir 3 formas:
a)      resumen de medios: diariamente presenta una síntesis de las principales informaciones de los diarios en su versión papel o digital, revistas u otras publicaciones, y en muchos casos presenta un enlace a las notas consignadas en el resumen.
b)      resumen de un publicación: los diarios digitales o las revistas periódicas ofrecen un servicio de boletín donde se presentan los títulos de las notas de elaboración propia, con un enlace directo a ellas. También pueden presentar una síntesis de cada nota para que el usuario tenga una idea más clara de qué trata el artículo citado.
Ensayo
Ya sea a través de libros digitales o simplemente artículos largos en revistas electrónicas temáticas, el género del ensayo (cuya creación se atribuye al escritor francés del siglo XVI Michel de Montaigne) recobra nuevos bríos en Internet. Al no estar condicionado por el espacio, el ensayo -como género literario apropiado para transmitir ideas y críticas sobre temas diversas, cercano a la nota periodística del tipo interpretativo- es el gran protagonista de las revistas especializadas, o los portales verticales en la red. Para los investigadores, Internet se convierte en una herramienta fabulosa, porque gracias a ella se acceder a ensayos de distintos autores, provenientes de diversos países, y -en la mayoría de los casos- en forma gratuita.
La revista electrónica mexicana  http://www.saladeprensa.org/ brinda mensualmente interesantes ensayos sobre temas relacionados con los medios de comunicación y el periodismo, con aportes de profesionales y académicos de diversos países.



FUENTES
2- O`Sullivan, Tim, Hartley, John, Saunders, Danny, Montgomery, Martin, Fiske, John, Conceptos clave en comunicación y estudios culturales, (Buenos Aires), Amorrortu, 1995, pág. 133
7- Peñaranda, Raúl, Géneros periodísticos: ¿qué son y para qué sirven?, en http://www.saladeprensa.org/ (Nº 26, Diciembre 2000, Año III, Vol. 2). Desarrolla un interesante panorama histórico del desarrollo de los géneros periodísticos.
8- Manual de Estilo y Ética periodística La Nación, (Buenos Aires), Espasa, 1997, pág. 28
13- El libro de García Márquez comienza así:                                                                
"El 28 de febrero de 1955 se conoció la noticia de que oco miembros de la tripulación del destructor Caldas, d ela marina de guerra de Colombia, habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe."  A partir de allí, el autor relata con minuciosidad y rigor periodístico los detalles de la aventura en primera persona, luego de haber mantenido entrevistas en profundidad con el verdadero náufrago.                                                                                                              
García Márquez, Gabriel, Relato de un náufrago, (Barcelona), Seix Barral, 1970.
14- Peñaranda, Raúl, Géneros periodísticos: ¿qué son y para qué sirven?, en http://www.saladeprensa.org/ . (Nº 26, Diciembre 2000, Año III, Vol. 2)

No hay comentarios.: