22 de noviembre de 2009

BAJO LA PIEL DE LA NOTICIA



Luis Fernando Mata


A 50 metros al sur de la iglesia católica de Escazú hubo, porque ya no está, una casita de adobes pintada con cal en tonos blanco y azul, ahí nació el periodista Luis Fernando Mata, el 26 de octubre de 1951, en la primera administración de don José Figueres Ferrer.

Hace un par de años, un ciudadano de origen alemán compró la casita y la derribó para hacer una construcción moderna en la que operó un café internet. Ahora está desocupada.

Mientras observaba, atónito los escombros de madera y barro de lo que era la casita en que nació, el periodista iba recordando esos momentos en que, aferrado a los barrotes del cajón de la ventana de esa casa, miraba hacia fuera, a esa calle asfaltada y recalentada por los rayos del sol.

Recordó el radiecito Phillips de su madre, por cuyo parlante salía la voz de famosos cantantes de su época como María Luisa Landín, Alfredo Sadel, Libertad Lamarque y Carlos Gardel. También evocó a las cubanas Olga Guillot y Celia Cruz y al chileno Lucho Gatica, quien en 1953 grabó el famoso tema de Consuelo Velásquez “Bésame mucho”.

Allí, reducida a escombros, estaba aquella pared en donde una vez hubo un clavito que sostenía el cuadro con el retrato del Dr. Calderón Guardia. Para ese entonces, principios de los 50, aún resonaban en el recuerdo los tiros de los viejos Mausser de 1948, que anunciaron el establecimiento de la llamada Segunda República.

Ese año de 1951 también nacerían los más tarde famosos Pedro Almodóvar, Ana Belén, Michelle Bachelet, Charly García, León Gieco, Angélica Huston, Vladimir Putin, Arturo Pérez Reverte, Sting, Michael Keaton, Steven Seagal y Robin Williams…

Muy soñador

Cuando niño, a Luis le sobraron críticas de sus familiares, que lo llamaban soñador o “novelero” y en la escuela, las maestras decían de él que siempre estaba “en la luna”, por esa tendencia a abstraerse es decir, a dejar ahí delante de todos su cuerpo, mientras que su mente vagaba en sitios extraños y remotos.

Un día, mientras caminaba alrededor de la plaza, hoy parque de Escazú, vio un grupo de gente y se acercó a saciar su curiosidad. Ahí, en medio de la plaza, había un muchacho sosteniendo en sus manos un extraño artefacto plástico de color rojo, del que salía una antena y el sonido de gente hablando… era nada menos que el primer radio portátil de transistores, un Sanyo, que había llegado al pueblo.

Más tarde, mientras jugaba de subirse a la tapia de su casa, vio allá en la casa del vecino algo extraordinario e inusual: una familia reunida en torno a un aparato grandote, en forma de cubo, del que salía una luz parpadeante, en forma de imágenes. Resultó ser uno de los primeros televisores blanco y negro, transmitiendo las primeras señales del Canal 7, allá por 1956.

Johny F. Kennedy


Ingresóen marzo de 1959 a la Escuela República de Venezuela. Todo ese año los periódicos le trajeron noticias de la revolución cubana, especialmente del 25 de julio, cuando Fidel Castro realiza la marcha triunfal desde la Sierra Maestra hacia La Habana, luego de la huída del dictador Fulgencio Batista.

El lunes 19 de marzo de 1963, estando en quinto grado, a Luis lo llevaron junto con sus compañeros y su maestra, la Prof. Miriam Conejo hasta el Aeropuerto Internacional de La Sabana, a donde llegó el Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

“Recuerdo que nos pusieron en fila, cerca del Gimnasio Nacional, y empezamos a caminar hacia la Estatua de León Cortés, en donde había una tarima especial, desde la cual habló el Presidente Kennedy y ahí, desde un sitio privilegiado, muy de cerca, observé a Kennedy y me extrañó mucho ver que tenía su cabello rojo, porque los noticieros del cine como “El Mundo al Instante”, eran en blanco y negro.

“En ese mismo momento, mientras nos acomodábamos, observé como una extraña arenilla caía sobre la camisa blanca de mi compañerito Luis Coto, el arquitecto que hace unos años diseñó la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro. La tal arenilla resultó ser la ceniza de la primera erupción que hacía el volcán Iraza en muchos años y que azotaría a Costa Rica hasta 1965”.

Ese año de 1963, el 22 de noviembre y pasado el mediodía, Kennedy murió asesinado a balazos en Dallas, Texas. El asesinato siempre se atribuyó a Lee Harvey Oswald, un enigmático hombre a quien se le relacionó con la Revolución Cubana.

Al año siguiente de la muerte de Kennedy, en 1964, estando en sexto grado, el Prof. Salvador Rivas llama a Luis y le aconseja que estudie periodismo, cuando vaya a la Universidad. El no le hará caso al consejo hasta muchos años después.

En la luna

Los diarios lo habían anunciado: la llegada del hombre a la luna sería observada por televisión en la primera transmisión, vía satélite, de la historia. Nadie quería perderse ese espectáculo que, además de histórico, sería único.

“En mi casa no había televisión. Me alisté y me fui en la tarde a la casa donde mi amigo Luis Coto, allí observamos atónitos el sobrevuelo del módulo de exploración “Eagle”, al mando de John Aldlrin y sería Neil Armstrong quien haría la famosa primera caminata espacial por sobre la luna, en tanto pronunciaba su histórica frase: “Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad”.

“Fue una transmisión larguísima, de varias horas, que se inició en la tarde y concluyó cerca de las 10 de la noche, de ese domingo y que, por supuesto, al día siguiente acaparó las portadas de todos los periódicos del planeta. Se estima que esa transmisión fue observada, en directo, por unos 600 millones de personas”, explica el periodista.

En ese mismo año, 1969, en el que se disolvió el grupo The Beatles, obtiene el bachillerato en el Conservatorio de Castella, cuando esta institución se encontraba en Sabana Norte.

“Recuerdo que fui a recoger el título con un vestido entero verde olivo, muy elegante”, dice.

Vueltas y vueltas

El ingreso a la Universidad de Costa Rica, en 1970, trajo el trauma de quedarse sin un solo pelo en la cabeza, porque, como especie de rito de iniciación, los estudiantes tenían por costumbre perseguir a los de primer ingreso, hasta darles alcance y cortarles el cabello.

Algunos se sentían orgullosos de mostrar ese corte, a rape, como muestra de ser estudiante universitario; pero siempre hubo otros que huían despavoridos, ante la sola mención de la tijera. Claro, hay que tomar en cuenta que veníamos de la década de los 60, época en que los melenudos de Liverpool pusieron de moda el pelo largo.

“No hice caso a mi maestro de sexto grado, y la desobediencia tuvo terribles resultados: dar vueltas y vueltas por varias carreras de la universidad, entre sociología, química, biología y muchas otras… menos periodismo.

En 1977, siete largos años después de haber ingresado a la UCR, por fin aceptó que su destino era el periodismo y se matriculó en la escuela de Ciencias de la Comunicación, de la cual se graduaría en marzo de 1982.

“Para ese entonces trabajaba de asistente de la gerencia en el Banco Popular y, aparte de suscitar curiosidad, un periodista tenía poco que hacer en ese tiempo en un banco, no como ahora, que existen oficinas de comunicación y relaciones públicas. En el Banco existían también, pero sus funciones no estaban bien definidas y eran mal interpretadas”.

Salto a los medios

Cansado de ejercer labores de oficina y organizar seminarios, redactar boletines y convocar a conferencias de prensa en el banco, en 1983 daría el salto hacia los medios de comunicación, empezando por Telenoticias, en la cobertura de noticias llamadas nacionales y de farándula, bajo la dirección del Lic. Rodrigo Fournier y de Amelia Rueda.

“Entrevistaría a José Luis Perales, a Sergio y Estibaliz, que venían de “Mocedades” y al autor de la “Guaria Morada”, don Roberto Gutiérrez, el padre de “Pitusa”, el célebre baterista de Los Hicsos.

Más tarde, en setiembre 1985, empezaría una nueva etapa con el diario La Nación como redactor de noticias de espectáculos y reportero de la revista Viva hasta 1990, cuando ingresa a la revista Perfil hasta 1993.

Para La Nación entrevistaría a muchos artistas conocidos como el desaparecido comediante mexicano Cantinflas; la pareja Gloria y Emilio Estefan, el compositor Roberto Cantoral, el de “Reloj no marques las horas…”; Django; Luis Miguel; Chayanne; Paloma San Basilio, José Luis “El Puma” Rodríguez, Rocío Dúrcal, Mercedes Sossa y actores como Roger Moore, el del Agente 007, entre otros.

En 1994 empieza a trabajar con la Editorial Costa Rica, como promotor cultural, organizando charlas y todos esos concursos literarios, que tienen como finalidad el descubrir a nuevos valores de las letras o bien, estimular a escritores ya consolidados, como es el caso de Alfonso Chase, Quince Duncan y muchos otros.

El periódico Al Día lo invita a sus filas y en 1995 empieza a reportear para la sección de espectáculos. Allí tiene la oportunidad de utilizar por primera vez los servicios de la Internet.

En 1996 el periodista Jorge Valverde le pide que le ayude en la producción de En La Mira y Al Desnudo, dos programas que se transmitían por TV4 Multivisión. Trabajaría como productor hasta 1998, cuando Valverde se hace cargo de NC4 y le da la oportunidad de hacer reportajes de investigación, además de encargarlo de las notas internacionales.

Para 1999, al pasar TV4 Multivisión a la televisión Azteca, empresa denominada Tele América, pasa a formar parte de la revista Chavespectáculos, en la cobertura de notas ligeras de farándula hasta el año 2.001, cuando desaparece esta publicación. En el año 2.005 asume por unos meses la dirección del periódico cristiano Maranatha. Desde entonces se dedicará a la edición de libros y revisión de textos, a la lectura de tesinas, redacción de artículos para medios como OJO, aparte de dar lecciones en la Universidad Internacional de Las Amèricas, a partir del año 2.005 y luego en la Universidad Interamericana.

Esta es en resumen, para quien le interese, la vida laboral de Luis Fernando Mata. Ah, tiene siete hijos: Luis, Antonieta, Laura Isabel, Esteban, Gabriel, Luis David y Jessenia.

LA MAGIA DE LOS BLOGS

EJEMPLO DE REPORTAJE

Por: Luis Fernando Mata


Contenido:

Las verdaderas motivaciones, que llevan a la gente a correr tras los blogs, aún permanecen ocultas en lo profundo de la mente humana.

• Múltiples respuestas
• Cuerdas maravillosas
• Un “Tour” por la Web
• Paradoja monetaria
• Consagrados Vs marginados
• Periodismo ciudadano
• Sin voz ni voto


Los blogs, estas sencillas páginas web, definidas como bitácoras (listado de sucesos) por Wikipedia, llegaron para quedarse, al igual que las tarjetas de crédito, las imparables migraciones y el efecto invernadero.

Es tal el furor que causan, que tan sólo en China se estima que se abren 50 mil de estas páginas cada día, ante la mirada atenta y ceñuda de un régimen dominado por un partido único y totalitario.

En Occidente, solo la emblemática firma Blogger da a luz 45 mil weblogs cada mes, en tanto que Google reporta la inimaginable cifra de 2,970.000.000 veces en que se repite la palabra “blog” en la red.

¿Qué motivaciones ocultas llevan a la gente a sumarse a esos millones de bloggers, que integran la llamada blogosfera en Internet?

La historia de los blogs se remonta a 1992. El primer blog apareció en Internet en enero de 1992, publicado por Tim Berners Lee en Ginebra, bajo el título de “What´s new in 92”, para divulgar novedades del proyecto World Wide Web.

El término weblog se atribuye a Jorn Barrer, quien junto a otros pioneros, pusieron en marcha, a partir de 1996, los primeros blogs, tal y como se les conoce hoy.

A comienzos de 1999 la “Page of Only Weblogs” de Jesse Garret identificaba sólo a 23 blogs.

Como fenómeno de comunicación social globalizado, los blogs empiezan a hacerse sentir a partir del año 2.000. En el 2.003 la consultora Perseus estableció la existencia de 4.120.000 weblogs y formuló una proyección de 10 millones para finales del 2.004.

En Costa Rica, el primer artículo sobre los blogs fue escrito por el periodista Pablo Aragón en La Nación del 3 de marzo del 2.003, en la sección de tecnología de la revista Viva, bajo el título “Locura por los blogs”.

Siendo un movimiento o tendencia relativamente nueva, aún la propia red Internet no ofrece estudios concluyentes, acerca del comportamiento y motivaciones de los usuarios de blogs, llamados también bloggers.

No obstante existe una reveladora mezcla de los términos “weblogs” con “psicología”, que aparece reportado 715.000 veces por Google en toda la Web.


Múltiples respuestas

Candy Belén, una bella psicóloga mexicana de 26 años, nos cuenta en su blog http://www.chicaregia.com.mx/ que llegó a interesarse en los blogs por casualidad.

“Yo andaba por ahí buscando la canción “Desde que llegaste” de Reily y en eso me la encontré completa en el blog de Lizzie Pequitas. Desde entonces seguiría frecuentando esa página, primero como simple lectora, luego empecé a participar e hice amistad con Lizzie”.

Un día de tantos, desde el blog http://lizzipequitas.blogspot.com/ Candy recibió el consejo de su amiga de abrir su propio weblog y empezó en Blogger; pero luego se cambió a su dominio propio, con un promedio diario nada despreciable de 1.454 visitas.

En su calidad de psicóloga, Candy nos ofrece en su página una reflexión acerca de las principales razones por las que la gente busca los blogs.

Candy señala a la soledad, el querer estar al día con la moda; el deseo de darse a conocer; de ser diferente; la necesidad de expresarse; un narcisismo patológico mezclado con egocentrismo y megalomanía galopantes; la curiosidad por lo desconocido; llamar la atención y hasta el evadir la realidad.

Cuerdas maravillosas

Hace pocos días, por CNN, nos enteramos de un curioso detalle que involucró a un blogger, de los millones que hay en China, y que de un tirón lo sacó del anonimato.

Alguien envió a la CNN un vídeo de diez minutos, en el cual un joven interpretaba, al estilo rockero, música de fautores clásicos como Stravinsky, Mozart, Vivaldi y J.S. Bach.

A una velocidad alucinante, apenas comparable al famoso “solo” de guitarra de “The Eagles” en “Hotel California” o bien, al grupo inglés “Yes” en el tema “The Fish”, el joven músico recorría las cuerdas de su guitarra eléctrica, dejando boquiabiertos a todos en CNN.

El olfato de los editores de CNN los llevó a contratar a un grupo de expertos en informática, para que localizaran la procedencia del vídeo y de su anónimo autor, a quien en las imágenes no se le veía más que las ágiles manos sobre la guitarra y parte del rostro.

A cabo de una semana el misterio quedó al descubierto: resultó ser un joven chino de 17 años, quien con extrema timidez y humildad, explicó a CNN que él simplemente quiso expresarse como artista en su blog y que alguien, ajeno a él, se encargó de enviar el vídeo a la cadena de noticias.

En el caso de este joven chino, su necesidad de expresarse lo llevó a llamar la atención y darse a conocer, gracias a su increíble talento; pero también por la facilidad que en este sentido le brindó su blog, como plataforma promocional.

De “tour” por la Web

Mientras que en su país ese joven chino asombra a propios y extraños, a miles de kilómetros de ahí, en Argentina, una chica de 14 años, de nombre Antonieta, nos cuenta de su triste relación con Lucio, un “loco, pelotudo”; pero que ella ama con locura.

En Colombia, Lully en http://www.equinoxio.org/ nos habla de las maravillas de ODEO; nos ofrece noticias de Evan Williams, el creador de Blogger, “el más reconocido de los portales gratuitos para crear blogs y que luego vendió a Google en una millonada. Lully también nos informa del posible fraude en un concurso de blogs en donde se perjudicó a dos talentosos jóvenes colombianos.

Saltando de nuevo a México, en lomos de un ratón, visitamos a la mismísima Lizzie Pequitas en su blog; pero nos llevamos la desagradable sorpresa de que dejó de escribirlo desde hace tiempo. ¡Lástima! Era una página muy agradable y vivencial o como decimos los ticos “muy tuanis”.

Pero no hay por qué llorar: Lizzie nos consuela al contarnos que se mudó al sitio: http://www.lizdelaguerra.com/ después de haber acumulado 6.831 visitas en Blogger, para sus 200 post, que suman en total 32.298 palabras.

Lo que no dice, pero se deduce, es que se esforzó, trabajó duro por mucho tiempo y no recibió ni un cinco, aparte de muchas satisfacciones, contactos amistosos y palmaditas virtuales en su hombro.

Aguijoneados por la curiosidad, hacemos ¡Clic! En su nueva página y observamos con extrañeza a una Lizzie que cambió su estilo vivencial, lleno de humanismo, por los asuntos comerciales ofreciendo casas, fincas y lotes para la venta y alquiler… y todo en inglés. ¡Idiay, había que comer!

¡Claro!, las palmaditas virtuales y mensajitos llenos de buenas intenciones mejoran la autoestima; pero no se comen.



Paradoja monetaria

Cuando algo es bueno, si es gratis es cien veces mejor y los blogs tienen ese atractivo de ser muy útiles, a casi cero costo. En resumen: buenos, bonitos y baratos.

Empero, ese gancho de ser gratis, que sirve de atractivo a tantos bloggers en todo el mundo, al cabo de un tiempo se convierte en una paradoja, porque eso “bueno”, que se adquiere gratis difícilmente produce lo suficiente como para dedicarle de lleno el tiempo que exige.

Como decimos en Tiquicia: “cuando la leche es gratis nadie quiere dar de comer a la vaca. ¡Mucho menos comprarla!

Por eso es fácil explicarse el porqué así como miles de blogs ven a diario la luz, otros miles o quizá millones, son desatendidos o abandonados a su suerte por sus progenitores o “blogenitores”.

Algunos blogs como el de Blogger que tenía Lizzie son una especie de estrellas fugaces, que nacen iluminando el ciberespacio, atrayendo miradas y generando buenos comentarios; pero luego, después de un tiempo, desaparecen, dejando un cascarón como rastro.
Al observar todo eso nos queda, como moraleja, que en un mundo donde el dinero es rey, aquella actividad que no produce tiende a debilitarse hasta desaparecer, por entretenida y estimulante que parezca.

Así lo afirma el sociólogo Enrique Dans en su ensayo “La psicología de un blogger” en http://www.lacoctelera.com/ealpuente/post/2005/06/16/la-psicologia-un-blogger/ .

Dans reflexiona que, a la manera de un cuento clásico, el destino de todo blog es desaparecer, tarde o temprano (bueno, creemos que descubrió el agua tibia, porque hasta las pirámides de Egipto, algún día desaparecerán bajo el calcinante sol del desierto, así como desaparecieron las Torres Gemelas y el Muro de Berlín).

Según Dans, los “blogs” no escapan a ese destino inexorable, que obliga a todo lo creado a someterse a un ciclo a manera de círculo vicioso, de empezar, mantenerse por un tiempo, y luego desaparecer y morir, bajo una gruesa capa de olvido.

“En un primer momento, uno crea o escribe según sus principio y gustos personales. Escribe, crea y redacta según sus principios… Es como cuando en el ambiente musical se dice que un cantante es “no comercial”.

Pero al cabo de un tiempo –afirma Dans- llega el éxito, y alentado por sus logros, el blogger salta a la segunda fase: disfrutar de las mieles del éxito y es cuando decide gastarse sus ahorros, invertir en un sitio, más profesional, de los conocidos como formales y pagados.

“Es posible que en esta fase empiece a saborear el triunfo. Esto se traduce en ventas y dinero, al igual que los escritores de best sellers, y en el caso del blogger, se traduce en visitas (ese preciado tesoro).

El investigador dice que luego, y por tendencia natural, empezará a usar estrategias de mercadeo, al igual que cuando los cantantes dejan de cantar frente a cualquiera y creyéndose muy famosos, deciden hacerse… comerciales.

Posteriormente, Dans explica que inexorablemente vendrá la caída, por cansancio o pereza del blogger, quien dejaría poco a poco sus obligaciones con los post y el blog, hasta dejarlo flotando a la deriva, en el ciberespacio, en donde siempre será visitado por curiosos, cual pieza de museo.

La falta de financiamiento al blogger lo obliga al cabo de un tiempo a cuestionarse para quién y para qué está trabajando y si realmente vale la pena ese papel altruista y posiblemente termine abandonando al blog como proyecto.

La realidad económica, en términos de blogs resulta muy dura y capaz de despertar al más soñador e idealista, porque aún no existen las recetas mágicas o fórmulas infalibles, que de forma rápida y sencilla permitan obtener recursos a partir de un blog.


Consagrados Vs marginales

Alejandro Piscitelli, comunicólogo argentino, nos comenta que al igual que en toda actividad humana, en los blogs hay triunfadores, que son una minoría, mientras que los perdedores representan el resto. http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/000011.php/

“Se entiende porqué los weblogs más exitosos subsisten y logran cada vez más adherentes, pero no está claro qué mantiene vivos a los weblogs Marginales”.

Piscitelli indica que “tanto los weblogs como el periodismo On Line sirven para saciar el insaciable apetito de la gente de ser entretenida, y de tomarse un saludable respiro de un mundo excesivamente correcto, garantizado por Yahoo o Google.

En un tono de ironía, el investigador nos comenta acerca de la aparición de “estrellas” o blogstars en el firmamento de la blogoesfera. Explica que el fenómeno es algo así como lo que ocurre en Hollywood con Paris Milton, Tom Cruice, la guapa Jennifer López o la pareja de moda: Brad Pitt y Angelina Jolie.

Piscitelli cita a las estrellas del blog más admiradas, aquellas que sobresalen, al menos en su país: Federico Klem, Bergara Leudan o Silvia Suller.

Agrega, a manera de información anexa, que Alkimia y Correveydile son los blogs de mayor arraigo actualmente en su patria.

Periodismo ciudadano

En una de sus interesantes lecciones en la Universidad de Costa Rica, el periodista Eduardo Ulibarri nos hablaba de la opinión de uno de los tantos profetas de la web: Nicolás Negroponte.

Don Eduardo dirigía y estimulaba el debate y, sobre la base de Negroponte, nos preguntaba si la llegada de Internet con los medios digitales significaría el fin del periodismo tradicional.

Unos decían que si, otros que no, hasta que alguien levantó su mano y dijo: “el periodismo tradicional no desaparecerá, así como no desapareció el gallo pinto, por el hecho de que inventaran las hamburguesas, ni desaparecieron los trenes, a causa de la invención de los autos y aviones; pero el periodista, como profesional, podría autoeliminarse, si no se actualiza”.

Hay millones de personas que saben poco o nada de periodismo, ignoran qué es la pirámide invertida y que son las preguntas básicas, representadas por las 5W; pero… son gente actualizada y "pellizcada", en cuanto a la creación y tranferencia de datos por Internet, y de estas personas, se supone, salen estos “ciudadanos reporteros”, de los que también nos habla Alejandra Alzola en su artículo “Los nanomedios como alternativa educacional, formativa e informativa”.

En Escazú vive un joven llamado Marco Roldán, muy amigo nuestro, quien quizá no estudió periodismo; pero desde los años 80 se esfuerza por mantener y escribir con mucha solvencia un periódico-boletín de distribución gratuita, llamado “El Informador de Escazú”, y de gran arraigo en mi pueblo.

Tal es la necesidad que ha creado Marco con este medio informativo que en nuestras casas preferimos tirar a la basura cualquiera de los otros periódicos; pero nunca El Informador, porque incluye importantes datos acerca del cantón, sus personajes, historia y costumbres, además de las direcciones y números telefónicos de decenas de comercios de la localidad.

Hace pocos años Marco creo su propio blog: www.elinformadordeescazu.blogspot.com y así se sumó al creciente grupo de “Ciudadanos reporteros”. Posteriormente cambió esa dirección a una más personalizada: www.elinformadordeescazu.com

Considero que no debemos perder el tiempo criticando ni enojándonos por lo que hacen los demás. Bienvenido todo aquel que haga cualquier cosa buena, especialmente si se esfuerza por hacerla bien como es el caso de Marco.

El mejor ejemplo de cómo utilizar un “blog” para salir adelante, a manera de empresa propia, nos lo ofrece Cristian Cambronero, el fundador del blog “El fusil de chispa”. Cristian es un joven de gran conocimiento y vivacidad, de esos que parecen como “eléctricos”, según lo observamos en una charla que dictara en la Universidad de Costa Rica, allá por el 2.006 y otra en la Universidad Interamericana, en febrero del 2.009.

Con respuestas y anécdotas chispeantes y un tinte de jocosidad que mantiene atento y sonriente al auditorio, este “bloguero” profesional aborda los temas más diversos, entre ellos el de Internet como nuevo mercado laboral, y las técnicas para capturar lectores y atraer publicidad en la web.

Recuerdo una frase que nos dijo: “si el papel aguanta lo que le pongan, una página web aguantará cien veces más”, refiriéndose a la ética que se debe guardar, a la hora de capitalizar credibilidad entre los seguidores del blog.

Pese a su juventud se ha vinculado a grandes proyectos de corte periodístico, como el de asesor y productor en Noticias Repretel, mejorando en el 2.006 la imagen de ese espacio informativo, aparte de ser uno de los colaboradores de la revista “Soho”.

El más visitado

“El fusil de chispa” es uno de los blogs más visitados de nuestro país, al punto de servir de modelo y referencia a otros medios de prensa, de los llamados tradicionales, que lo catalogan entre los más serios e importantes.

“Fusildechispas.com”, de la mano de Cristian, ha demostrado que los “blogs” llegaron para quedarse y que van más allá de ser esas sencillas páginas web, definidas como bitácoras por Wikipedia.

A raíz del éxito de su blog, espacio que él enfatiza no es gratuito sino financiado por la publicidad que obtiene, Cambronero ha sido invitado como conferencista en la Universidad de Costa Rica, Universidad Internacional de las Américas y la Universidad Latina.

Su propósito, según afirma, es compartir conocimientos y experiencia adquiridos con todos aquellos que deseen asumir el reto de abrir su “empresa propia”, en modelo virtual, a partir de una página web.

Según Google analytcs, el “Fusildechispas.com”, el blog que dirige este joven periodista y diseñador gráfico desde el 2.005, recibió el mes de enero pasado un total de 38.029 visitas, un promedio de más de mil personas por día.

Más significativo es el hecho de que en el propio sitio, durante ese mismo periodo, se recibieron 43,520 visitas únicas, es decir, no repetidas.

¿Adiós a los periódicos?

Cuando se nos habla de “blogs” recordamos la célebre sentencia del pensador canadiense Marshall Mc Luhan, quien en los 70 se dejó decir que “tanto los libros como los periódicos tenían sus días contados, a causa del notorio avance de los medios electrónicos”.

Razón tendría Mac Luhan, porque hace dos años, específicamente en enero del 2.007, después de 362 años, dejó de imprimirse en papel y pasó a publicarse en Internet el famoso diario Post-Och Inrikes Tidningar, de Suiza, considerado el más antiguo del mundo, aún en circulación, pues su primer número data de 1645.

Y como si fuera poco, en 1998 se da la aparición del libro digital, con diversos proyectos de difusión literaria que auguran, si no el fin, al menos la disminución paulatina de los textos en papel.

El miércoles 11 de febrero del 2.009, La Nación en su sección “Aldea Global”, página 14, nos informa que la tienda virtual “Amazon” –de la que existe una filial en nuestro país- presentó el “Kindle 2”, el último grito en lectores de libros virtuales (e-books).

¿Qué significará ese invento? Primero que una sola persona, en su bolso o maleta ejecutiva, podría transportar nada menos que 50 mil libros de todos los tamaños, prestos a ser leídos con un simple click.

Por otra parte, miles de árboles en todo el planeta podrán continuar con su vida tranquilos, sin que nadie pretenda talarlos para convertirlos en libros.

Tranquilos,rranquilos no desaparecerán los periódicos, así como no desaparecieron los tamales de chancho, por el hecho de que inventaran las Big Mack de Mac Donald´s.

Respuesta a la crisis

En una época en que por todos lados se nos menciona las palabras “crisis” y “desempleo”, las motivadoras charlas ofrecidas por expertos como Cambronero sirven de aliciente y esperanza a jóvenes a punto de ingresar al mercado laboral.

Aquí en occidente, sólo la firma Blogger, engendra unos 45 mil “blogs” cada mes, en tanto que Google reporta en millones, las veces en que aparece la palabra “blog” en la red.

Los blogs como “El fusil de chispa”, tienen ese gran atractivo de utilidad a bajo costo y con la posibilidad de publicar de inmediato lo que se quiere, para ser visto o leído en cualquier rincón del planeta.


¡Sin voz ni voto!

Es un hecho, y una verdad aceptada y jamás discutida, el que los periodistas de los medios tradicionales, al menos en Costa Rica, no hemos sido libres jamás de escribir como queremos, lo que queremos ni cuanto queremos, porque debemos estar controlados por las jefaturas y limitarnos al espacio y a las fuentes asignadas.

Cuando un periodista quiere expresar algo, sus jefes le señalan “La Columna del Redactor”, las “Páginas de Opinión” o bien las “Cartas a la Columna”; pero difícilmente un periodista se toma el tiempo y el derecho de escribir todos los días en dichos espacios.

Con los blogs eso se acabó, el periodista si así lo desea, puede ser el protagonista de TODAS sus notas, dejando a los usuarios de la red la decisión de leerlo o de rechazarlo, pasando de lejos.

Ahora lo se, nadie me lo contó, que los blogs refuerzan la autoestima y a manera de “Muro de los Lamentos” cibernético, ofrecen a todos por igual la oportunidad de desahogarse, escribiendo como le da la regalada gana, acerca de aquello que lo desvela.

En este mundo hay millones de personas que, por estar solas, o ser muy tímidas, nadie las escucha, en tanto que otras, rodeadas de gente, sufren por igual la frustración de no sentirse escuchadas.

Es cierto, porque ya lo he preguntado, aún los más experto no saben con certeza la manera de hacer plata a partir de un blog; pero, para esa gran mayoría la plata no importa, con tal de que le permitan decir lo que sienten y piensan.

Así, a manera de púlpito, los blogs ofrecen a todos por igual la oportunidad de expresarse, aunque quizá pocos los lean y nadie les pague.

En mi posición de blogger, con tres escuálidos meses de experiencia, me atrevo a decir que cuando algo es de verdad interesante, sin importar su extensión, la gente lo lee.

A la mediocridad no es necesario que la escondan, ella solita se pone la piyama, y se mete en la cama del olvido, donde soñará tranquila el sueño de los justos.

Aquel que es excelente en algo, o por cuyas venas corre la sangre del espíritu hacker, al igual que aquel chinito del que hablé al principio, tarde o temprano saldrá del anonimato; pero de la mano de los blogs es muy posible que ese “temprano” se convierta en un “¡Ya! ¡De inmediato!”. (Fin)

20 de noviembre de 2009

HOLA, SOY LA DROGA



SI HOY ME PRUEBAS...
TENGO PARA TI 7 PROMESAS QUE SE CUMPLIRÁN

1. UNA VIDA LLENA DE SUFRIMIENTO
2. TE ALEJARÉ DE TUS SERES MÁS QUERIDOS
3. PROMETO DESTRUIRTE EMOCIONAL Y FISICAMENTE
4. TE ESCLAVIZARÉ PARA QUE SOLAMENTE DEPENDAS DE MI
5. HARÉ QUE DESPIERTES PENSANDO SÓLO EN MI Y ME BUSQUES CON DESESPERACIÓN
6. TE ASEGURO QUE LLEGARÁ EL MOMENTO EN EL QUE SÓLO DESEARÁS MORIR
7. NUNCA, NUNCA PODRÁS SACIARTE, SIEMPRE DESEARÁS MÁS Y MÁS, NO IMPORTA LO QUE TENGAS QUE HACER, LO HARÁS PARA CONSEGUIRME: ASALTAR, ROBAR Y HASTA MATAR.

AHORA ME DESPIDO Y TE DEJO MI DIRECCIÓN: EL CEMENTERIO, LA CÁRCEL O EL HOSPITAL.

HORARIO: A TODA HORA Y EN TODO LUGAR

ATENTAMENTE,

LA DROGA
TU CARCELERA

2 de noviembre de 2009

LA RATONERA


Un problema… (De Actitud)
Un ratón, mirando por un agujero en la pared, ve a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Sintió emoción pensando qué era lo que contenía. ¿Qué tipo de comida puede haber allí? Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una ratonera!!!

Fue corriendo al patio de la Granja a advertir a todos:

"¡¡¡Chicos, hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casaaa!!!"

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levanto la cabeza y dijo:

Discúlpeme Sr. Ratón. Yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda. El ratón fue hasta el cordero y le dice:

"Hay una ratonera en la casa, una ratonera!!!" ...

Discúlpeme Sr. Ratón, más no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir a Dios por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones."

El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo: ¿Pero acaso, yo estoy en peligro?

Pienso que no…. es más ... Estoy segura que no.

Entonces el ratón volvió a la casa preocupado y abatido para encarar solo a la ratonera del granjero. Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente de cascabel. La serpiente mordió a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre.

Todo el mundo sabe que para alimentar alguien con fiebre, nada mejor que una sopa.

El granjero agarró su hacha y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.

Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla.

Para alimentarlos, el granjero mató el cordero. Mas la mujer no mejoró y acabó muriendo. Y el granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

Sólo el ratón quedaría vivo para contarlo aquí, mediante esta historia.

Así que: La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no es tuyo, no le debes prestar atención... Piénsalo dos veces.

"El que no vive para servir, no sirve para vivir"

"Todos tomamos distintos caminos en la vida, pero no importa a dónde vayamos, tomamos un poco de cada quien." --- Tim McGraw.