1 de diciembre de 2006

La sabiduría de Sócrates








En la Grecia Antigua. Sócrates tenía una alta reputación y era muy estimado por su elevado conocimiento.

Un día un conocido del gran filósofo se le aproximó y dijo:
Sócrates, ¿sabes lo que acabé de oír sobre aquel tu amigo?

Espera un minuto, respondió Sócrates antes que digas alguna cosa me gustaría hacerte una pregunta. Se llama la Pregunta del Triple Filtro.

¿Triple filtro?

Si, continuó Sócrates, antes que hables de mi amigo, tal vez sería una buena idea parar un momento y filtrar aquello que vas a decir. Por eso le llamé el Triple Filtro. Y continúo:

"El primer filtro es la VERDAD"

¿Tienes la certeza absoluta de que aquello que me vas a decir es perfectamente verdadero?

No, dijo el hombre, lo que sucede es que oí decir que…

Entonces, dice Sócrates, no sabes si es verdad.

"Bueno, entonces pasemos al segundo filtro , que es la BONDAD"
¿Lo que me vas a decir sobre mi amigo es BUENO?
No, no mucho, al contrario…
Entonces, continuó Sócrates, quieres decirme algo malo sobre él y aún por encima no sabes si es verdadero o no.
Pero bien, puede ser que aún pases el tercer filtro .
" El último filtro es la UTILIDAD "
¿Lo que me vas a decir sobre mi amigo será útil para mí?
No, creo que no…
Bien, concluyó Sócrates, si lo que me dirás no es NI BUENO, NI ÚTIL, Y MUCHO MENOS VERDADERO, ¿para que decírmelo?

Aprendamos de Sócrates, utilicemos el Triple Filtro en nuestra vida diaria cada vez que hablemos de alguien, especialmente si ese alguien está ausente .

No hay comentarios.: