18 de agosto de 2011

Cuando el público no era "público"

Por: Luis Fernando Mata Araya

La importancia de la Opinión Pública como herramienta de análisis de las Ciencias Sociales adquiere pleno auge con el periodista George Gallup, fundador del American Institute of Public Opinion, Instituto de Opinión Pública estadounidense, en 1935 para realizar sondeos electorales en Estados Unidos, conocer los gustos de la gente y estudiar la opinión de la masa social.

¿Podríamos pensar que la Opinión Pública nace con Gallup?  Considero que como fenómeno social, siempre existió y existirán formas de opinión pública y también muchas maneras, antiguas y modernas de manipularla, aunque así no se les considere.

7 de agosto de 2011

INFIERNO Y CIELO DEL PERIODISMO

El reciente cierre del News of the World, en Gran Bretaña, evidencia todas las atrocidades que desde el peor periodismo pueden tener lugar.



Ilustración: Luis M. Morales
La historia del periodismo conoce lo mismo episodios luminosos que otros bochornosos e infames. Así como puede ser el mejor oficio del mundo, tal y como lo ha definido García Márquez, también puede ser uno de los más denigrantes.

4 de agosto de 2011

LADY EN LA CASA DEL SOL NACIENTE

Luis Fernando Mata
Una bailarina colombiana nos narra, paso a paso, su vida en las populosas calles de Nagoya, una ciudad del Japón.


Hay gente que se pasa la vida quejándose: si hace calor hablan; si hace frío también y cuando amanecen sin tema de qué quejarse, no sería raro que se majen un pie al propio, para tener tema de qué hablar.
¡Qué gente por Dios! Nunca hacen un recuento de lo bueno que tienen, sino que se la pasan admirando las ubres de la vaca del vecino, que a su «buen entender», siempre da leche más abundante y de mejor calidad que la propia।

LADY Y LOS INCREÍBLES JAPONESES

Por Luis Fernando Mata

Nota:  Esta es la continuación de la historia anterior que lleva el nombre de "Lady en la Casa del Sol Naciente", una entrevista a una bailarina colombiana de night club radicada en Costa Rica.

En Nagoya, tercera ciudad en importancia del Japón existe una calle llamada Naiabashi y allí, amparada a las sombras de la noche, habíamos dejado a nuestra entrevistada... Lady.
Recordemos que esta joven actualmente trabaja en Costa Rica, en el Night Club -----, pero tiempo atrás había vivido toda una aventura en el Japón.
Buscando una mejor vida, Lady fue llevada con engaños a Tokío y de allí a Nagoya, donde debería sostenerse a como pudiera...