2 de noviembre de 2006

TLC: Minimizan marcha


Los miles y miles de manifestantes contra el Tratado de Libre Comercio, que desfilaron el 23 y 24 de octubre no hicieron cambiar de parecer al Presidente Oscar Arias, quien, todo lo contrario, reiteró el martes anterior su deseo de obtener la pronta aprobación del TLC en la Asamblea Legislativa.
Desde la semana anterior al movimiento huelguístico, Rodrigo Arias, Ministro de la Presidencia, dijo a la Agencia de Noticias ACAN-EFE, que el paro "no es una forma leal con Costa Rica".
El ministro advirtió que la huelga afectaría de forma significativa los servicios, especialmente aquellos relacionados con la salud y atendidos por los distintos hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Agregó el funcionario que las clases afectarían a cerca de un millón de escolares y colegiales.
Los medios de comunicación recibieron críticas de sectores involucrados como el grupo PROICE, que en nota firmada por su dirigente Oscar Arévalo, fustigó la actitud de los comunicadores indicando que: "no se destaca la variedad de la marcha, con representaciones de múltiples sectores -hasta abuelos y abuelas- imperan las notas negativas alusivas a lo que la marcha generó", señaló el dirigente.
El diario La Nación, en sus páginas, le dio la razón al dirigente de PROICE, porque siempre destacó el lado negativo del movimiento huelguístico, además de restarle mérito alguno. Bajo el título "Segunda marcha contra TLC derivó en bloqueos", el periodista Jairo Villegas fustigó las dificultades de los vehículos para trasladarse con libertad, al menos por cuatro puntos de San José.
El artículo concluye con la intervención de Rodrigo Arias, descalificando al movimiento y asegurando que los bloqueos "producen pérdidas a los productores".
Por su parte, Albino Vargas, máximo dirigente sindical, indicó que las marchas del 23 y 24 no habían sido otra cosa más que un ensayo, del cual se sentía muy satisfecho por los resultados obtenidos y la respuesta del pueblo costarricense.